sábado, 25 de octubre de 2008

2.4.1 EXCLUSIÓN MUTUA DE SECCIONES CRÍTICAS.

El método más sencillo de comunicación entre los procesos de un programa concurrente es el uso común de unas variables de datos. El problema de este sistema es que la acción de un proceso interfiere en las acciones de otro de una forma no adecuada. Para evitar este tipo de errores se pueden identificar aquellas regiones de los procesos que acceden a variables compartidas y dotarlas de la posibilidad de ejecución como si fueran una única instrucción. Se denomina sección crítica a aquellas partes de los procesos concurrentes que no pueden ejecutarse de forma concurrente o, que desde otro proceso se ven como si fueran una única instrucción. Esto quiere decir que si un proceso entra a ejecutar una sección crítica en la que accede a unas variables compartidas, entonces otro proceso no puede entrar a ejecutar una región crítica en la que se modifique las variables compartidas con el anterior. Las secciones críticas se pueden agrupar en clases, siendo mutuamente exclusivas las secciones críticas de cada una. Para conseguir dicha exclusión se deben implementar protocolos software que impidan o bloqueen el acceso a una sección crítica mientras está siendo utilizada por un proceso.[5]
.
Los algoritmos de exclusión mutua (comúnmente abreviada como mutex por mutual exclusion) se usan en programación concurrente para evitar que fragmentos de código conocidos como secciones críticas accedan al mismo tiempo a recursos que no deben ser compartidos.

La mayor parte de estos recursos son las señales, contadores, colas y otros datos que se emplean en la comunicación entre el código que se ejecuta cuando se da servicio a una interrupción y el código que se ejecuta el resto del tiempo. Se trata de un problema de vital importancia porque, si no se toman las precauciones debidas, una interrupción puede ocurrir entre dos instrucciones cualesquiera del código normal y esto puede provocar graves fallos.

La técnica que se emplea por lo común para conseguir la exclusión mutua es inhabilitar las interrupciones durante el conjunto de instrucciones más pequeño que impedirá la corrupción de la estructura compartida (la sección crítica). Esto impide que el código de la interrupción se ejecute en mitad de la sección crítica.

En un sistema multiprocesador de memoria compartida, se usa la operación indivisible test-and-set sobre una bandera, para esperar hasta que el otro procesador la despeje. La operación test-and-set realiza ambas operaciones sin liberar el bus de memoria a otro procesador. Así, cuando el código deja la sección crítica, se despeja la bandera. Esto se conoce como espera activa.
Algunos sistemas tienen instrucciones multioperación indivisibles similares a las anteriormente descritas para manipular las listas enlazadas que se utilizan para las colas de eventos y otras estructuras de datos que los sistemas operativos usan comúnmente.

La mayoría de los métodos de exclusión mutua clásicos intentan reducir la latencia y espera activa mediante las colas y cambios de contexto. Algunos investigadores afirman que las pruebas indican que estos algoritmos especiales pierden más tiempo del que ahorran.
.
A pesar de todo lo dicho, muchas técnicas de exclusión mutua tienen efectos colaterales. Por ejemplo, los semáforos permiten interbloqueos (deadlocks) en los que un proceso obtiene un semáforo, otro proceso obtiene el semáforo y ambos se quedan a la espera de que el otro proceso libere el semáforo. Otros efectos comunes incluyen la inanición, en el cual un proceso esencial no se ejecuta durante el tiempo deseado, y la inversión de prioridades, en el que una tarea de prioridad elevada espera por otra tarea de menor prioridad, así como la latencia alta en la que la respuesta a las interrupciones no es inmediata.
.
La mayor parte de la investigación actual en este campo, pretende eliminar los efectos anteriormente descritos. Si bien no hay un esquema perfecto conocido, hay un interesante esquema no clásico de envío de mensajes entre fragmentos de código que, aunque permite inversiones de prioridad y produce una mayor latencia, impide los interbloqueos.
.
Algunos ejemplos de algoritmos clásicos de exclusión mutua son:
  • El algoritmo de Dekker.
  • El algoritmo de Peterson. [6]

REGIÓN CRITICA. PROTOCOLO DE SINCRONIZACIÓN

Los puntos de entrada de un recurso indican la cantidad de procesos que pueden utilizar simultáneamente al mismo. Si un recurso tiene sólo un punto de entrada, se lo denomina recurso crítico o recurso no compartible.

Región crítica de un proceso es la fase o etapa en la vida de ese proceso concurrente en la cual accede a un recurso crítico para modificarlo o alterarlo. El uso adecuado de la concurrencia entre procesos exige la capacidad de definir secciones críticas y hacer cumplir la exclusión mutua. Cualquier servicio o capacidad que dé soporte para la exclusión mutua debe cumplir con un protocolo de sincronización, que tiene los requisitos siguientes:

1. Debe cumplirse la exclusión mutua: sólo un proceso de entre todos los que poseen secciones críticas por el mismo recurso u objeto compartido, debe tener permiso para entrar en ella en un instante dado.

2. Un proceso que se interrumpe en una sección no crítica debe hacerlo sin estorbar a los otros. Es decir que si se cuelga un proceso que está usando un recurso, los demás procesos que esperan deben poder acceder al recurso de todas formas (el S.O. mata al proceso que se colgó y así libera al recurso).

3. No se puede demorar indefinidamente la entrada de un proceso a un cierto recurso; no debe permitirse el interbloqueo y la inanición. Todos los procesos deben poder acceder al recurso que solicitan, sino se van a morir sin usarlo y no es justo.

4. Cuando ningún proceso está en su sección crítica, cualquier proceso que solicite entrar en la suya debe poder hacerlo sin dilatación. Es decir, si nadie está usando un cierto recurso, entonces se le otorga al primer proceso que lo solicite.

5. No se pueden hacer suposiciones sobre la velocidad relativa de los procesos o su número (cantidad de procesadores). Nunca se puede saber a priori si a un proceso le falta mucho o poco para terminar.

6. Un proceso permanece en su sección crítica sólo por un tiempo finito. Esto sirve para evitar que un proceso se quede con un recurso por mucho tiempo y para que un recurso no se quede trabado sin sentido.
[7]

_________________________
[5] Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)/Ingeniería Técnica en Informática (Gestión/Sistemas).Sistemas Operativos I Tema-III/I-Sincronización y comunicación de procesos/I (n.d). Extraído el 24 de octubre de 2008 desde http://www.erubio.es/files/SO1_Tema3_1.pdf
.
[6] Exclusión mutua (informática) (3 de mayo de 2008). Extraído el 24 de octubre de 2008 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Exclusi%C3%B3n_mutua_%28inform%C3%A1tica%29
.
[7] Introducción a los sistemas operativos. Capitulo 4. Concurrencia: Exclusión mutua y sincronización (n.d). Extraído el 24 de octubre de 2008 desde http://www.hackinc2000.com/sistemasoperativos/Content/Cap04.html

No hay comentarios: